• 214 03 47
  • prensa@ofeq.org

 

GUÍA DEL ESPECTADOR

Guías del comportamiento para un concierto de música clásica

En ocasiones, el público que asiste por primera vez a un concierto de música clásica tiene preguntas sobre que hacer (o no hacer) en el concierto. Aquí les dejamos unas ideas para que su visita sea una experiencia aún más agradable:

1.- Vestimenta Contrario a lo que la mayoría piensa, NO hay un protocolo o código de vestimenta requerido en el concierto de música clásica. Se puede vestir como cuando se va a la escuela, de visita a algún sitio formal, o incluso de etiqueta si se desea. Lo mejor a la hora de decidir es usar el sentido común.

2.- Puntualidad Como sucede en una película o en un evento deportivo, lo mejor es llegar con tiempo para poder ubicar su asiento y poder disfrutar del espectáculo desde el inicio. Si por causa de fuerza mayor llega tarde, por favor espere a que el personal de la sala le indique cuando puede ingresar a la sala, así se evita que los artistas y el público se distraigan a la mitad de la interpretación.

3.- Evento social Los conciertos también son una oportunidad para compartir tiempo y disfrutar con familia y amigos. Por ello, nuestro lobby está abierto desde 45 minutos antes del concierto, así pueden llegar con calma, platicar, disfrutar de alguno de los refrigerios o bebidas que están disponibles ahí, después proceder a su asiento con antelación suficiente.

4.- Conversación Para poder disfrutar mejor del evento, lo mejor es no platicar cuando se apaguen las luces de la sala y mientras dure la música. Así la atención se enfoca en escuchar lo que los artistas han preparado para usted.

5.- Dispositivos de comunicación Sabemos que hoy en día existe la necesidad de estar conectados por medio de nuestros teléfonos celulares. Pero que no se olvide de ponerlo en modo avión o apagarlo para evitar interrupciones al espectáculo. Igualmente, ya que la sala está en oscuridad, si usa la pantalla de su teléfono que sea con mucha discreción para evitar molestar a las personas que le rodean y que están siguiendo el concierto. Y por supuesto, las llamadas telefónicas es mejor hacerla en el intermedio o al finalizar el concierto, no durante la presentación.

6.- Salir durante el concierto Así como hay que entrar a la sala en determinado momento, lo mismo aplica para salir de ella. Si por algún imprevisto o emergencia hay que abandonar la sala mientras el concierto tiene lugar, intente que su salida sea al termino de un movimiento o al final de la obra. Así la música se puede escuchar con tranquilidad y no será opacada por los ruidos de las butacas o de los pasos de la persona.

7.- Comida En la sala solo se permite introducir agua. Otro tipo de bebidas o de comida únicamente se puede consumir en el lobby. Una excepción son las pastillas para la tos; en el caso de que la requiera por favor haga uso de ellas, pero sea discreto quitando el envoltorio para que no distraiga a sus compañeros de asiento.

11.- Aplauso Una pregunta frecuente del público es: ¿Cuándo hay que aplaudir? Lo mejor es siempre al final de una obra, aunque algunas de ellas tienen varios movimientos o secciones. Aunque también hay ocasiones en que una interpretación es tan emocionante que da pie a querer aplaudir antes, entre movimientos. Si no está seguro de cuando hacerlo, siempre puede seguir el ejemplo de otros espectadores. .